TIPS Recomendaciones

PARA EL PINTADO Y REPINTADO

CLIMA

ALCALINIDAD

Para el pintado y repintado

 

El trabajo de pintar una superficie con el fin de decorarla o protegerla, no se inicia con la aplicación de la pintura, si no con una adecuada preparación de la superficie a pintar.

 

Cualquier deficiencia en la preparación de la superficie a pintar disminuirá la capacidad de esta para recibir y retener la pintura y afectara la duración y el acabado.

 

Erróneamente se cree que preparar una superficie antes de pintarla representa un aumento en el costo, pero es importante subrayar que ni la pintura mas fina podrá demostrar todas las ventajas que ofrece si es aplicada en una superficie mal preparada.

 

 Al preparar la superficie adecuadamente antes de ser pintada reducimos las posibilidades que se presenten problemas posteriores, se facilitara la aplicación de la pintura y se notará un mejor rendimiento.

 

 Si  preparas adecuadamente la superficie, eliges correctamente la pintura que requieres y la aplicas con el equipo y técnica adecuadas, conseguirás un excelente acabado y durabilidad.

 

 

Clima

 

El clima juega un papel importante en el resultado que obtendrás al pintar cualquier superficie. En temporada de lluvias no es recomendable pintar superficies que se encuentran expuestas a la intemperie, ya que estas absorben humedad, además de que la humedad relativa que se encuentra en el medio ambiente puede ser tan elevada que podría afectar el recubrimiento aplicado.

 

La temperatura es un factor importante a la hora de pintar. Te recomendamos que cuando pintes exteriores busques hacerlo en horario donde la temperatura no sea extrema, es decir, ni en las horas en las que hace mas frio o hace mas calor. Busca los momentos del día en que las superficies a pintar no se encuentren ni muy frías, ni muy calientes.

Alcalinidad

 

Todas las soluciones que nos rodean tienen una concentración de iones que determinan si un material es ácido o básico, la escala con la que medimos esta concentración se le conoce como pH (potencial de Hidrógeno) y va desde cero hasta 14, siendo cero lo más ácido y 14 lo más básico (alcalino).

 

La siguiente escala con materiales comunes y el pH que contienen nos puede dar una idea de la agresividad de la acidez o la alcalinidad.

Cuando se termina de construir y enjarrar un muro éste llea a tener un pH de 12.5 aproximadamente, debido a la alcalinidad de los materiales con que están construidos el muro y sus enjarres. El tiempo mínimo estimado para que un muro seque y por lo tanto descienda el nivel de pH de los materiales con que se construyó es de aproximadamente tres meses.

 

Pero el problema de la alcalinidad de los materiales no desaparece con el tiempo, los materiales seguirán siendo alcalinos y en cualquier momento puede volver a manifestar esta cualidad en forma de salitre con el simple hecho de que llegue agua o humedad al interior del muro, ya sea porque el muro esté en contacto con la tierra, por fuga en tuberías o porque los recubrimientos aplicados no proporcionen la permeabilidad suficiente, entre muchos otros.

 

El grado de deterioro que cause en la pintura dependerá directamente de la concentración de materiales alcalinos en la construcción y de la humedad contenida en muro o a la que se exponga.

El nivel ideal de pH que una superficie debe tener para recibir adecuadamente y mantener en óptimas condiciones una pintura es entre 7 y 8. Muchas veces el cemento tiene un pH de 12.5 aproximadamente, lo cual es increíblemente agresivo para una película de pintura. La alcalinidad provoca daños principalmente en los pigmentos que se utilizan para darle color a la pintura, aunque puede afectar íntegramente el recubrimiento.

 

A fin de disminuir o retardar la manifestación visible de la alcalinidad (SALITRE) y en lo posible minimizar los daños que pudiera sufrir la pintura aplicada, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

 

Si la causa del problema es la humedad, elimine totalmente lo que la origina, espere un tiempo prudencial para que el muro nuevo evapore toda la humedad contenida en su interior (1 a 3 meses como mínimo), sellando cualquier grieta que haya en la superficie con sellador vinílico y espere a que seque. Después proceda a pintar siguiendo las instrucciones del envase. Algunas veces puede ser que se presenten manchas amarillas en la pared, efecto de la humedad que se encontraba en el muro. Como solución rápida y efectiva puede aplicar sobre las manchas una mano de Esmalte Alkidálico Mate y una vez seco aplicar la pintura conforme a las instrucciones del envase.

 

Cuando tengamos problemas de eflorescencia o salitre, debemos de limpiar la superficie con una parte de Ácido muriático y 10 partes de agua. Deje actuar unos minutos, enjuague con abundante agua y déjelo secar completamente.